26 sept 2007

Caducidad de las lectoras/grabadoras de CDs y DVDs

Acabas de grabar un DVD con vídeos de las curiosidades de tu hijo de 1 año, y, tras regalárselo a un familiar éste te llama diciendo que no puede verlo en su equipo que "lo lee todo".
Recoges el disco y compruebas que en tu grabador ¡tampoco se reproduce!

Es el típico caso de "agotamiento del láser"; todas las grabadoras tienen un tiempo de vida, que nunca te indica el fabricante, lo que hace que las grabaciones vayan teniendo menor calidad a medida que el número de usos de la grabadora aumenta.

Todos los láseres se terminan apagando. Lo comprobé tristemente cuando a un láser señalizador que esos que venden por 2 euros le puse más voltaje con lo que podía ver el punto a kms. de distancia. Aguantó 5 minutos (cómo se calentó).
Me hizo gracia un vendedor que me dijo que una grabadora podía durar 10.000 Cd's... a mí no me ha durado ninguna más de 200 discos (siempre compro las baratas).



Para escribir las grabadoras utilizan más potencia que para leer, por lo que si utilizas una grabadora para leer exclusivamente te durará mas que un lector normal. Además, generalmente utilizan un láser para CD y otro para DVD, por lo que si deja de leer/grabar DVD puede que funcione para CD's y viceversa.

La Xbox traía de fábrica un lector de baja calidad regulado de fábrica para que leyera sólo discos de gran calidad (DVD's originales normalmente), con lo que además conseguían que la vida útil del láser se alargara, a pesar de ser ya de baja calidad. Lo mejor en este caso era cambiarlo.

Funcionamiento en términos generales


La luz láser se produce al estimular o inducir un elemento o medio con una radiación, de forma que, por características del elemento, este emite una radiación láser proporcional a la energía recibida.
En los reproductores de CD/DVD el compuesto semiconductor (diodo láser) es el más utilizado por ser compacto y eficiente; al que se le aplica directamente una corriente eléctrica a la unión p-n para obtener una luz láser cuya longitud de onda depende del material utilizado.
Su comportamiento es muy similar a otros diodos, como los diodos LED, por lo que tienen un desgaste con el uso, aunque una vida más corta.

De la página de Particle Measuring:
"Los fabricantes de láser siempre proporcionan datos relativos a la fiabilidad de sus dispositivos, en los que se sugiere una vida útil del láser de más de 50.000 horas, en caso de que el funcionamiento sea a una temperatura de 25ºC y a su potencia nominal. Sin embargo, ese dato se basa en una prueba rápida de la vida útil y nuestra experiencia demuestra que dicha prueba proporciona estimativos excesivamente optimistas en la medición. Los datos reales del campo de aplicación nos enseñan que cuando los dispositivos funcionan a la potencia nominal, la vida útil del láser es de 5.000 a 15.000 horas. No obstante, cuando se disminuye la potencia del láser y se lo hace funcionar a menos del 80% de su potencia nominal, la vida útil se extiende en forma drástica."

Consejos

1 - Si quieres grabaciones de calidad, utiliza grabadoras de calidad (hoy en día son la mayoría, ya que tienen que poder aguantar 2 años de uso por la nueva ley de garantías), es decir, no las más baratas, y de marcas que te hayan aguantado mucho (no quiero hacer publicidad, pero LG, Sony y Pioneer me han dado buen resultado, en cambio Ricoh y Samsung me han durado menos).
Una grabadora barata posiblemente tenga un diodo láser de baja calidad, que se estresa para grabar, su duración y potencia seguramente se ha calculado para que aguante los 2 años de un uso normal, tal es la competencia, que obliga a los fabricantes a mantener un equilibrio entre calidad y precio, pero este tema se merece otro artículo...
2 - Graba a la mitad de la velocidad máxima: No es conveniente poner al máximo la velocidad de grabación, ya que al ser expuesto a mayores temperaturas el medio activo (normalmente un mineral o semiconductor), su tiempo de vida se reducirá mas rápido que si grabas a menores velocidades (tanto el aumento de potencia, como el aumento de calor generado reduce su vida); además, dependiendo de la calidad de la grabadora los "surcos" que la misma hace en el disco pueden ser menos "profundos" que si se hacen a menores velocidades. El tiempo es dinero, y hay que buscar un equilibrio entre velocidad y calidad.
3 - Llévala a reciclar cuando empiece a fallar: Las grabadoras avisan que van a dejar de funcionar, ya que empiezan a fallar leyendo discos, o grabándolos (aunque a veces es por la mala calidad de los discos).
4 - ¡Cuidado! El láser es una luz de elevada intensidad, dependiendo de su potencia puede quemar y dañar la vista, ¡evita exponerte a él!.
5 - Vida de los discos. Dicen que un CD/DVD tiene unos 100 años de vida, pero esto, si es así, sólo se cumple para los discos originales (que se graban en fábrica con plantilla) y manteniéndolos protegidos y en lugares frescos y secos. Debido a las propiedades de los discos grabados, suelen tener mucha menos vida, resisten peor la luz solar y son los de marcas prestigiosas los que aguantan mejor; CMC Magnetics (TDK, Sony e Imation, entre otros) Mitsubishi Chemical (Verbatim, a veces Fujifilm o Hyundai). Eso sí, si hay humedades y temperaturas altas (del orden de 90% de humedad relativa y más de 20ºC) ninguno se salva, los hongos pueden hacer de las suyas y comerse la capa del disco donde se guardan los datos.
Esto mismo me pasó a mí, con un disco que se quedó un año en un cajón y en una casa que tenía siempre 90% de humedad al estar construida en la ladera de una montaña en el norte y que fue levantada sin haberla aislado convenientemente del suelo (esquina superior del disco):
El hongo (más bien parece un gusano) se introduce comiéndose la capa de aluminio, introduciéndose por la esquina del disco entre la laca protectora y el policarbonato, haciendo surcos como raíces. En mi caso sólo me afectó una vez entre 600 discos que he tenido en 10 años, y en una pequeña superficie del disco.


8 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! No tenía ni idea de este desgaste y me he quedado muy sorprendido...

    La verdad es que a mí aún no me ha pasado nunca con ninguna grabadora, pero lo tendré muy en cuenta.

    ¡Muchas gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Nunca se te ha estropeado una? Me dejas de piedra; será que no has grabado demasiados...
    Yo ya llevo 6 o 7 grabadoras desde que me compré mi primera grabadora Ricoh a 4x por 42.000 pts en el 99 (ésa no llegué a gastarla, la cambié por su lentitud); después vinieron otras; una Samsung empezó a fallar casi desde el principio, pero generalmente se me estropeaban poco después de agotada la garantía, mala suerte, y no habré grabado más de 600 discos entre CD's y DVD's (copias de seguridad, películas que has alquilado y quieres guardar pero que luego terminas tirando porque ocupan sitio, software que se queda anticuado, etc).
    Eso sí, desde que la $GAE cobra procuro no comprar más discos (utilizo regrabables o discos duros y no colecciono nada).

    ResponderEliminar
  3. Pues en realidad grabo bastante... creo... ¡pero no me había pasado nunca!

    Lo tendré en cuenta y cuando note menor calidad de grabación la cambiaré. Total, por lo que valen...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Me ha resultado muy útil la info. Uso grabadoras de DVD hace años y siempre ignoré en alguna medida estas recomendaciones que das.

    Lo que voy a hacer ahora: Ir a conseguirme una nueva

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, me gusta que os sea útil (ojalá me lo hubieran contado hace unos años).
    Un saludo, Super Coco.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu informacion, muy interesante.

    Eso de la humedad en los DVD me ha sucedido y con varios discos virgenes, tube que botarlos.

    Siempre he comprado quemadoras LG y me han salido muy buenas, hay que seguir tu consejo de quemar a la menor velocidad de grabacion, asi dura mas toda la unidad.

    Por lo general yo cambio de quemadoras cada año o año y medio, antes que se me malogren las vendo... que se les malogre a otros, pero a mi no XD.

    Saludos, chauu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cabrón, o sea que tu eres de los que vende mierda!

      Eliminar
  7. Me nutrí de muy buena información, siempre usé quemadores LG y tengo problemas que en algunos aparatos no leen y otros CD si leen, hace 6 meses cambie los 7 quemadores y el lector. Noté que el surco es muy tenue y en cambio el que grabo en la pc es mucho más fuerte, que me recomiendan necesito una marca, no varias del mejor grabador Gracias…

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.