11 dic 2007

La piratería daña tanto a los usuarios como a desarrolladores y distribuidores

Por el título pensaréis que voy a romper una lanza en favor del Canon de SGAE (una forma muy poco apropiada de recaudar fondos para recuperar las pérdidas de la piratería), pero no, no va por ahí la cosa.
Estos días he estado probando la Wii, y pensando en los videojuegos que he jugado en mi vida me he dado cuenta de que los que más me han gustado son aquellos que adquirí legalmente. No sé si inconscientemente me sentía más desinhibido para disfrutar de ellos o que cuando se tiene la posibilidad de conseguirlos gratis tienes tantos que no disfrutas de ninguno.

Por ejemplo, allá por tiempos de la Play 1, adquirí juegos como el Gran Turismo y el Crash Bandicoot 3 Warped, que curiosamente son los dos títulos con los que más he disfrutado de ella. Incontables horas que pasé con ambos. Al cabo de un año le pusimos el chip y con la avalancha de videojuegos aunque disfruté de títulos alquilados como Driver y Syphon Filter, no guardo un recuerdo tan grato como de los primeros. Seguramente fué la novedad, los juegos innovadores en su género (como ahora God of War) marcan un antes y un después en las tendencias del ocio electrónico.

Y ahí está la duda: ¿Mermará mi capacidad de disfrutar una consola si tengo demasiados títulos disponibles (léase copias piratas)? Y es que tal vez mi puritanismo me haga decantarme antes por la PS3 que por la 360, entre otras razones, ya que no puede ser "manchada" por la piratería.
Además, tengo la opción de instalarle mi querido Linux (importante), y no es que aborrezca a Microsoft (utilizo sus productos todos los días), pero no me apetece que también monopolice los videojuegos, ya que puede hacer tanto daño como ha hecho ya en el mundo de los Sistemas Operativos de ordenador.

¿Es la PS3 pirateable?
Mientras en las otras dos se han hecho grandes avances por parte de la Scene logrando ejecutar programas sin verificar, la PS3 se mantiene tan cerrada como Fort Knox.
Sin embargo todo es posible, y aunque logren abrir la caja de pandora que representa el reto de buscarle las cosquillas al hypervisor (un pequeño sistema operativo que controla el acceso al hardware por parte de los programas (virtualizando los recursos) y que mantiene ocupado de forma constante a uno de los SPE's), pasaría lo mismo que con la PSP, actualizarían firmware y los juegos nuevos ya no funcionarían en las PS3 sin actualizar.
Aunque es un reto muy grande; Sony ha puesto muchos esfuerzos en impedir que se puedan poner chips, por lo que si la consola logra abrirse su merecido hueco en el mercado, tendremos consola y videojuegos para muchos años, dado que se venderían más juegos originales.

¿Y tú qué opinas?

2 comentarios:

  1. Pues creo que tienes razón. Cuando tienes pocos juegos a tu disposición los exprimes y los disfrutas mucho más.

    Cuando tienes una avalancha de juegos a tu disposición, le prestas mucha menos atención a cada uno de ellos, siendo la experiencia general mucho menos satisfactoria.

    Pero no sólo pasa con juegos y consolas. Pasa también en muchos otros aspectos de la vida: La abundancia resta interés ;-)

    ResponderEliminar
  2. Y si vamos más allá podríamos hablar del cuento "la camisa del hombre feliz" del Leon Tolstoy.
    El exceso no da la felicidad.
    Y no pasa sólo intelectualmente, el cuerpo también pide más y más (drogas, medicamentos), por lo que debemos ser fuertes y disciplinados, las satisfacciones serán mucho mayores cuanto menos tengamos. ¿Será por esto que últimamente me estoy volviendo masoquista ;-)?

    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.