25 ago 2008

Las bibliotecas de Galicia se pasan al software libre


Lo he podido comprobar estos días de agosto, cuando me he sentido como en mi casa manteniendo mi blog en la biblioteca de Cedeira.



Hoja de registro para el uso gratuíto de internet en las bibliotecas.

La versión que han elegido es la que ha ganado dos años seguidos el premio a la distribución más fácil de usar: Ubuntu.

Ubuntu es tan sencillo de usar como Windows si lo que requerimos es navegar por internet con Firefox y hacer trabajos con OpenOffice (compatible con MS Office).
Se trata de equipos de bajo coste Asus con pantallas de 17" con la última versión de Ubuntu adaptada (y limitada) a su uso en las bibliotecas, con únicamente el paquete OpenOffice instalado y el navegador Firefox.
Los he probado unos días y he podido subir fotos desde mi nokia N95 con un cable USB (hay un enlace en el escritorio para acceder) así como modificarlas y descargar cosas a su memoria de almacenamiento.

Y no se queda ahí la cosa; la Xunta instala Linux también en los institutos.

Me parece estupendo que nuestros políticos miren de ahorrar algunos euros sin recortar usabilidad tanto en institutos como en las bibliotecas, además de darle un empujón considerable al desarrollo de estas tecnologías libres.

Enlaces relacionados:
Las bibliotecas de Galicia se pasan al Software Libre
Un mundo de libertades
Noticias Websgalicia.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.